lunes, 26 de mayo de 2014

Día de la Madre Boliviana

El día de la madre boliviana se festeja cada 27 de mayo por Ley de la República del 8 de Noviembre de 1927, como justo homenaje al valor y el compromiso demostrado por las mujeres cochabambinas en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la colina de San Sebastián conocida como la Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.
Nataniel Aguirre en su novela “Juan de la Rosa” habla de la abuela que aun estando ciega, comando valerosamente el regimentó civil femenino”
Otros historiadores dicen que “.. la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heroica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha”
A decir de Ramón Rocha Monroy - 20/06/2013 “La gesta de la Coronilla probablemente era sólo de defensa de la ciudad, pero una defensa heroica que el historiador argentino Bartolomé Mitre no dejó de destacar. Por lo demás, Cochabamba siempre fue un incordio para las tropas españolas que no podían pasar a combatir a la Junta de Buenos Aires o sus avanzadas en Jujuy y Salta sin dejar en retaguardia a un pueblo tan revoltoso. Ésa es la trascendencia de Esteban Arze, que paralizó al ejército de Goyeneche y le impidió proseguir hasta lo que hoy es la Argentina. Por eso la furia de Goyeneche cuando tomó Cochabamba en 1812 y sacrificó a las valerosas Heroínas.

Esto no debería desilusionarnos. Al contrario, hay huesos anónimos y testimonios del soldado Turpin que hablan del coraje de las mujeres cochabambinas. ¿Quiénes eran? Eso no importa. Cada vez hay más seguridad de que fueron las verduleras, vivanderas, kjateras anónimas las que defendieron su ciudad frente al ejército realista. Que entre ellas no haya habido mujeres “ilustres” no significa absolutamente nada. Al contrario, es una constante histórica que las clases pudientes se entregan al enemigo por defender sus fortunas, mientras el pueblo llano defiende su heredad aun sin tener nada”.


La Biblioteca de Tecnología rinde su homenaje a todas las madres bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario