Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.
En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros " .
Los objetivos enunciados para la EA son:
- Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
- Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
- Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
- Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
- Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
- Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución .
- Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. Los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes:
1990 -Los niños y el medio ambiente
1991 -Cambio climático. Es necesaria la solidaridad global
1992 -Sólo una Tierra
1993 -Pobreza y medio ambiente, romper el círculo vicioso
1994 -Un planeta, una familia
1995 -Nosotros, los pueblos: Unidos por el medio ambiente Global
1996 -Nuestra Tierra, nuestro hábitat, nuestro hogar
1997 -Por la vida en la Tierra
1998 -Por la vida en la Tierra. Salvar los océanos
1999 -Nuestra Tierra, nuestro futuro, ¡Salvémosla!
2000 -El milenio del medio ambiente. La hora de actuar
2001 -Conecta con la web de la vida
2002 -Demos a la Tierra una oportunidad
2003 -Agua. ¡Dos mil millones sufren sin ella!
2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?
2005 - Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!
2006 - ¡No abandones a los desiertos!
2007 - El deshielo - un asunto candente?
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