viernes, 30 de junio de 2017

DÍA DEL BIBLIOTECARIO BOLIVIANO


El Ministerio de Trabajo resolvió establecer el 30 de junio de cada año como el “Día del Bibliotecario Boliviano”, en homenaje al Decreto Gubernamental promulgado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, eel 30 de junio de 1838, que dispone la creación de bibliotecas públicas en todas las capitales de departamento.

El Despacho del área emitió la resolución Nº 511, “en aplicación de la Ley Nº 3351, artículo 4º y del Decreto Supremo Nº 28631”, que reconoce la personalidad jurídica del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia.
El Colegio, en su III Congreso Nacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología, realizado el 29 de septiembre de 2006, aprobó y adoptó el 30 de junio de todos los años como el Día del Bibliotecario Boliviano, en homenaje precisamente a la disposición del Mariscal de Santa Cruz y en reconocimiento a la labor que desarrollan los trabajadores de la información.
El Decreto emitido en la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz dice que “se crean en las Capitales de Departamento y en las provincias Litoral y Tarija bibliotecas públicas, para el uso libre de las personas que quieran concurrir a ellas”.
Actualmente, en Bolivia no sólo se cumple lo resuelto por el Mariscal, sino que universidades e instituciones diversas han conformado centros de documentación, unidades de información y bibliotecas, en muchos casos especializados.
Estos, a su vez, se han ido organizando. La necesidad de establecer una mayor comunicación entre las unidades de información motivó, por ejemplo, la conformación de la Red de Centros de Documentación (Redoc), un espacio que aglutina a bibliotecas, centros de documentación y archivos para la integración e intercambio de experiencias; pero también para la capacitación y la mejora de servicios a los usuarios. 

http://www.pieb.com.bo/sipieb_notas.php?idn=2761

No hay comentarios:

Publicar un comentario